Serie: El Deterioro De La Imagen Urbana de Teocaltiche

Serie: El Deterioro De La Imagen Urbana de Teocaltiche

Es en verdad lamentable que por más de cuatrocientos años Teocaltiche conservó casi integra su imagen urbana y en tan solo los últimos cuarenta se haya destruido y deformado para dar paso al caos visual que hoy impera.

Plaza Principal de Teocaltiche

Con la bandera del “progreso” y la busqueda del “bienestar” particular, no hemos sido capaces de implementar mejoras reales que, sin destruir el valioso legado de nuestros antepasados, hayamos generado una mejora sensible en nuestras condiciones de vida.

Es necesario replantearnos si queremos y estamos dispuestos a regresar a ese nivel de calidad de vida que se respiraba hace tan solo unos años, sacrificando un poco de nuestro egoísmo y disponiéndonos a vivir realmente en sociedad.

Calle 5 de Mayo:

  • Andador 5 de Mayo de Teocaltiche en 2012
  • Calle 5 de Mayo de Teocaltiche en el Siglo XX

La amplia perspectiva que mostraba la calle 5 de Mayo, hoy convertida en andador, muestra en la actualidad un lamentable aspecto, debido al absurdo manejo que se ha hecho de la vegetación, que aunado a la contaminación visual de postes, cables, letreros y marquesinas, se ve agravado aún más con el establecimiento de comercio informal.

Por ser el corredor que conecta la calle principal con la Plaza de Armas, constituye un elemento fundamental para la imagen urbana que debería de rehabilitarse para mostrar el esplendor de antaño.

Esquina de Juarez y Morelos:

  • Esquina de Juarez y Morelos en el 2012
  • Foto antigua de la Esquina de Juarez y Morelos

El conjunto de edificios de la fachada poniente de la Avenida Juárez esquina con la calle Morelos es una muestra de las magníficas fincas históricas que conserva Teocaltiche.

El edificio que actualmente conocemos como “El Auditorio”, que formó parte del legado donado a principios del S. XIX por Dn José Manuel de la Mazuca para que funcionara como Escuela para niños y que después albergara la Escuela Preparatoria, entre otras, ha sido objeto de innumerables transformaciones que han dañado irreparablemente su estructura original. Aún hoy en día se encuentra en lamentable abandono.

Victoriano Salado Álvarez:

  • Foto antigua de la Calle Victoriano Salado Alvarez de Teocaltiche
  • Foto antigua de la Calle Victoriano Salado Alvarez de Teocaltiche

La calle Victoriano Salado Álvarez presenta una imagen relativamente conservada, sobre todo en lo relativo a las alturas, que no sobrepasan los dos niveles.

Con la simple aplicación de los reglamentos de conservación que marcan los lineamientos con respecto a los colores de fachada y las características de los anuncios comerciales, además de la instalación oculta del cableado y la eliminación de postes y otros elementos que obstruyen las banquetas, esta calle puede convertirse en uno de los recorridos destacables para la ciudad.

Mercado:

  • El mercado de Teocaltiche en el 2012
  • Foto del antiguo mercado de Teocaltiche

El Mercado de Teocaltiche ocupa el centro neurálgico del comercio en la ciudad. Dede hace muchos años ha sido el detonante de la actividad comercial y es sin duda un punto de atracción muy importante.

Por desgracia, desde sus inicios no ha lucido una imagen muy decorosa. Construído en lo que fuera la “Plazuela de Alba”, siempre fué una edificación sin más valor que su cuestionable uso funcional, y que fué sustituido por otro aún más deplorable que atenta contra la imagen urbana en el primer cuadro de la localidad. Es necesario hacer un replantemiento de la ubicación de este edificio para considerar si es justificable su emplazamiento o la posibilidad de un proyecto que logre integrarlo al entorno.

Ingreso Sur:

  • El ingreso sur  de Teocaltiche en el 2012
  • Foto antigua del Ingreso sur de Teocaltiche

En el acceso sur es evidente el deterioro que ha sufrido la imagen tradicional de la localidad.

La contaminación visual que producen las construcciones edificadas sin control, aunado a la gran cantidad de anuncios comerciales, vehículos y basura que inundan nuestras calles, producen una sensación poco agradable que se sigue percibiendo conforme se avanza a través de la Avenida principal.

Por ser la primera impresión que se percibe al acceder a la ciudad, es importante el generar un proyecto que mejore la imagen que nos da la bienvenida y que enmarca el acceso hacia lo que es el Centro Histórico.

Calle Mazuca:

  • Foto en el 2012 de la Calle Mazuca del centro histórico de Teocaltiche
  • Foto antigua de la Calle Mazuca de Teocaltiche

La Calle Mazuca conserva casi íntegra la imagen tradicional y es una de las más factibles de ser restituida a su apariencia original.

Kiosco:

  • Foto en el 2012 del kiosco en la plaza de armas de Teocaltiche
  • Foto antigua del anterior kiosco de la plaza de armas de Teocaltiche

Un magnífico ejemplo de destrucción del patrimonio histórico lo constituye el kiosco de la Plaza de Armas, el cuál fué destruido durante los trabajos de remodelación realizada en 1975 para ser sustituido por el actual.

La lamentable perdida de elementos originales para sustituirse por imitaciones que pretenden manejar falsos elementos “coloniales” es una práctica común tanto de obras de gobiernos municipales como de particulares.

Actitudes absurdas de sustituir elementos que guardan gran valor histórico y estético por burdas simulaciones que no son sino caricaturas de lo que fueran sus predecesores.

Esquina de Hidalgo y Zaragoza:

  • Esquina de Hidalgo y Zaragoza del Centro histórico de Teocaltiche en Enero del 2012.
  • Foto antigua de la esquina de Hidalgo y Zaragoza del Centro histórico de Teocaltiche.

Uno de los puntos mas evidentes de la alteración de la tipología urbana lo hace la confluencia de las esquinas de la Avenida Hidalgo y la calle Zaragoza en el punto central de la localidad.

En ella se pueden apreciar claramente todos los elementos que rompen con la tipología tradicional, como es la abertura de grandes vanos, la utilización de materiales ajenos, la variación de las alturas, la utilización de cornisas y toldos que sobresalen del alineamiento, que aunados a los anuncios, puestos ambulantes, cableado y basura, generan una perspectiva que agrede visualmente e invierte su objetivo, ya que más que atraernos, nos produce un efecto de rechazo.

Calle Aristeo Ruiz – Morelos:

  • Calle Aristeo Ruiz y Morelos del Centro histórico de Teocaltiche en Enero del 2012.
  • Foto antigua de la Calle Aristeo Ruiz - Morelos del Centro histórico de Teocaltiche.

Esta calle muestra una perspectiva típica de las calles de Teocaltiche en la que se han ido insertando elementos ajenos a la tipología tradicional. La mayor parte de las casas se han mutilado, debido a subdivisiones hechas a los predios y se han insertado edificaciones mas pequeñas de dos y hasta tres niveles y algunas de ellas incluso sobresaliendo o remetiendose del paramento original, lo que aunado al uso de materiales diversos y colores diferentes, provoca un verdadero caos que rompe con la armonía que se percibía en la imagen anterior.

El absurdo intento que se hace por distinguir cada finca de la de los vecinos, pintándola de colores llamativos o forrándola con materiales absurdos, solo manifiesta la falta de respeto hacia los demás.

Vallarta esquina Hidalgo:

  • Calle Vallarta esquina con la Calle Hidalgo del centro histórico de Teocaltiche en Enero del 2012.
  • Calle Vallarta esquina con la Calle Hidalgo del centro histórico de Teocaltiche

Una de las esquinas del Centro Histórico mas dañadas en su imagen tradicional, es muestra del indiscriminado uso de fincas antiguas para uso comercial, en el que empresas de fuera en conjunción con los propietarios locales, destruyen o adaptan los edificios para sus requerimientos, sin importarles en lo mas mínimo el entorno.

Este problema, aunado a la inexistente inspección por parte de las autoridades locales, que permiten el establecimiento de comercio informal y el uso indiscriminado de colores, texturas y letreros en las fachadas, además del excesivo parque vehicular, provocan un verdadero caos.

Los Mesones de Teocaltiche:

  • Los Mesones de Teocaltiche en la calle Vallarta en Enero del 2012.
  • Los Mesones de Teocaltiche

Los Mesones, un género arquitectónico muy importante durante casi cuatro siglos, ya que fueron parte importante del soporte a la actividad comercial de la localidad, prácticamente han desaparecido. Han sido víctimas, al igual que el resto de las construcciones, de destrucción o mutilacion para ser adaptados a otros usos o simplemente usarlos como estacionamientos.

Lamentable fin para los edificios que fueran los albergues de los arrieros, de los cuales se tiene relación de al menos 19 de ellos que funcionaban en el siglo XIX.

Los Mesones de Teocaltiche:

  • Prolongación Herrera y Cairo del centro histórico de Teocaltiche en Enero del 2012.
  • Prolongación Herrera y Cairo del Centro Histórico de Teocaltiche en 1967

Lo que en el año de 1967 fuera la orilla de la población, hoy se encuentra totalmente construido. Por desgracia, la periferia presenta el peor aspecto de imagen urbana.

El crecimiento anárquico ha sobrepasado la capacidad de control de las dependencias responsables, las cuales se han convertido en simples expectadores, que por comodidad o contubernio no aplican la normatividad existente, dejando
en el olvido cualquier propuesta de ordenamiento urbano.

Es lamentable que en una época de gran avance tecnológico, tengamos un retroceso de tal magnitud en áreas tan básicas para el bienestar social.

Calle Gil Mendoza:

  • Calle Gil Mendoza de Teocaltiche en el siglo XX
  • Calle Gil Mendoza de Teocaltiche en Enero del 2012

La modificación de los niveles, la construcción de balcones y marquesinas, así como la colocación de anuncios comerciales, provocan la contaminación de las perspectivas urbanas.

Aún la falta de mantenimiento que se aprecia en los edificios de la fotografía antigua, se percibe como mas agradable en comparación con la caótica imagen del
entorno actual.

El supuesto “progreso” en el empleo de materiales contemporáneos trae consigo una serie de afectaciones que en su conjunto van a deteriorar las condiciones de vida de los habitantes.