Las Etapas de la Plaza Principal de Teocaltiche

Las Etapas de la Plaza Principal de Teocaltiche

Nota: El siguiente estudio se realizó en el año 2009, con el fin de ofrecer al ayuntamiento bases para considerar durante la remodelación de la plaza principal de Teocaltiche.

Estudio de los cambios arquitectónicos y urbanísticos generados durante un siglo en la Plaza Principal de Teocaltiche, Jalisco.

Aún cuando no se cuenta con referencia documental que nos permita determinar con exactitud los orígenes de la plaza principal de Teocaltiche, Jalisco, es muy probable que se remonte a los inicios de la colonización llevada a cabo por los españoles hacia mediados del siglo XVI.

Al igual que en todas las fundaciones de esta época, la plaza constituyó el espacio central abierto por excelencia en torno al cual se desarrollaban las principales actividades de la población, sobre todo el comercio.

Es hasta los albores del año 1900 cuando empieza a aparecer material gráfico que nos permite determinar con certeza las características exactas de la entonces llamada “Plaza de la Constitución” de Teocaltiche.

A partir de entonces y con diverso material documental recavado, se pudieron determinar con detalle 5 consecuentes intervenciones en las que se modificaron sus características morfológicas. Para el presente estudio las hemos clasificado como etapas.

En las primeras cuatro etapas que van del 1900 al año 1975, tanto las dimensiones como la estructura básica de composición permanecen inalteradas. Es en la intervención realizada en el año de 1975 cuando se modifica sustancialmente su diseño, aumentándose considerablemente sus dimensiones al incorporar las calles circundantes y reubicar el kiosco, sustituyéndolo por el que actualmente cuenta.

A continuación se presenta cada etapa con el material gráfico que permitió su análisis.

1a Etapa

Sus orígenes son inciertos, sin embargo es probable que sea hacia el último cuarto del siglo XIX, si consideramos las primeras imágenes documentales en las que aparece como “Plaza de la Constitución” en referencia probablemente a la Constitución de 1857, así como a la estructura superior del kiosco, elaborada en fundición de hierro de estilo ecléctico característico de esta época.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 1

En esta etapa la plaza presenta una planta rectangular circundada por dos andadores con bancas en sus costados. El exterior de aproximadamente 5 m. de ancho, era de losas de piedra blanca de tamaños irregulares conocida localmente como “Luxor” sin juntas calavereadas y presentaba algunos salientes en su perímetro exterior donde se ubicaban las bancas. El andador interior de unos 4 m. de ancho, aparentemente de cemento era flanqueado por bancas en sus dos costados. Las bancas contaban con tres soportes de hierro fundido con ornamentos florales y tanto el asiento como el respaldo lo formaban largas tablas de madera de mezquite.

De los cuatro extremos de la plaza así como de los cuatro costados corrían hacia el centro andadores de unos 3 m. de ancho, sin bancas lo que definían ocho áreas ajardinadas de forma triangular. Estos andadores estaban flanqueados por unas pequeñas esculturas de la libertad colocadas asimismo sobre pequeñas columnas que definían el acceso hacia un andador circular en torno al kiosco, el cual contaba con bancas en su perímetro exterior. Entre el andador central y el kiosco existía un área ajardinada de planta circular delimitada por cuatro secciones semicirculares en forma de banca.

El kiosco se localizaba al centro de la plaza. Su basamento era de planta octagonal con pilastras en las esquinas y una pequeña cornisa en la parte superior. En el lado oriente con vista hacia el edificio de la Presidencia Municipal contaba con una puerta por la que se debía acceder hacia las escaleras que permitían subir al kiosco. El techo del kiosco era de estructura de hierro fundido cubierto al exterior de lámina, muy probablemente de cobre, sostenida por 8 columnas. En la parte superior entre columnas se formaban 8 pequeños frontones, cubiertos así mismo con lámina con pequeñas decoraciones en forma de estrellas. Entre éstos y las columnas presentaba una decoración triangular a base de motivos florales. La cubierta en su interior al igual que el piso se encontraba recubierta con madera. El espacio entre columnas en la parte baja contaba con un barandal decorado a su vez con motivos florales.

En las áreas ajardinadas del costado Oriente se encontraban dos monumentos con las esculturas de Hidalgo al Sur y de Benito Juárez al Norte.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 2

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 3

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 4

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 5

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 6

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 7

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 1 Foto 8

2a Etapa

Es en la década de los 30’s cuando se lleva a cabo una ligera intervención a la plaza. En ella se modifica el acceso al kiosco, para lo cual se eleva el nivel del piso en torno al kiosco, para disminuir la altura de su basamento y poder subir por medio de una escalinata que se construyen en su lado Oriente.

También se le añaden unas salientes en las aristas del basamento en forma de contrafuertes.

El resto del conjunto aparece sin cambios.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 2 Foto1

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 2 Foto2

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 2 Foto 3

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 2 Foto 4

3a Etapa

A principios de los años 40’s nuevamente se hacen pequeñas adecuaciones a la plaza.

Se cubre el área central en torno al kiosco con piso de mosaico y se sustituyen las bancas de hierro con madera por otras sólidas fabricadas con cemento en colores amarillo y rojo.

En los andadores centrales que van de norte a sur aparecen unas fuentes, que no son perceptibles en imágenes de periodos anteriores por lo que se desconoce si fueron construidas con anterioridad o si fueron colocadas en esta época.

En este periodo son demolidas dos manzanas de edificios que se encontraban en el costado poniente de la plaza, ampliando considerablemente la sección de la calle colindandante.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 3 Foto

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 3 Foto 2

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 3 Foto 3

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 3 Foto 4

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 3 Foto 5

4a Etapa

Entre los años 1960 y 1964 se llevan a cabo nuevamente trabajos de remodelación de la plaza.

En ellos se eliminan los pasillos centrales que corren de norte a sur y desaparecen las fuentes que se encontraban sobre los mismos. Se juntan los dos andadores perimetrales en uno solo y se recubren con mosaico con una greca decorada sobre las orillas. Se le añadan arbotantes con cinco luminarias con figuras de cabezas de dragones.

Se añade en las áreas ajardinadas cerca de la esquina norponiente una escultura con el busto de Venustiano Carranza.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 4 Foto

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 4 Foto 2

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 4 Foto 3

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 4 Foto 4

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 4 Foto 5

5a Etapa

Es en el año de 1975 donde la plaza principal de Teocaltiche sufre la destrucción de su esquema tradicional para ser sustituida por otra nueva, típica de las ideas “modernizadoras” en boga, empleadas por las autoridades en curso.

El kiosco es sustituido y reubicado. Remplazándolo por otro de características arquitectónicas bastante cuestionables.

Las calles circundantes a la plaza en sus costados norte, poniente y sur son clausuradas al tráfico vehicular y junto con una sección de la calle del costado poniente son anexadas a la plaza, aumentando considerablemente su extensión.

La nueva traza disminuyó considerablemente el área en torno al kiosco y provocó la deformación del andador perimetral, presentando anchos diferentes en sus cuatro costados.

Toda el área peatonal se cubrió con adoquín de cemento (de mala calidad), utilizado comúnmente en obras de gobierno de esa época.

Las bancas fueron sustituidas por otras de fundición totalmente metálicas y se colocó una división de las áreas ajardinadas con ondas sobrepuestas de acero.

Las esculturas que se encontraban en las jardineras fueron trasladadas al extremo sur de la plaza, cercanas a las fachadas de los edificios colindantes.

Al costado norte de la plaza quedó una gran explanada que conectó los edificios que anteriormente estaban separados por la calle y se coloco en medio de la misma dos fuentes de planta cuadrangular carentes de decoración, las que años más tarde vinieron a desaparecer.

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 1

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 2

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 3

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 4

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 5

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 6

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 8

Plaza Principal de Teocaltiche Etapa 5 Foto 9

Conclusiones

Tras haber sobrevivido durante mas de un siglo sin cambios significativos a su traza tradicional, la Plaza Principal de Teocaltiche ha sido víctima de las políticas “modernizadoras” de los últimos años, la cuales han provocado pérdidas irreparables en el patrimonio de nuestras localidades.

La transformación sufrida en la remodelación de 1975 provocó la pérdida irreparable de prácticamente todos los elementos históricos tradicionales que le sobrevivieron durante más de un siglo.

Ante la preocupación de que la Plaza Principal de Teocaltiche nuevamente vuelva a ser víctima de políticas municipales erróneas, en la Asociación para la Protección de Teocaltiche, A.C. (PROARTE) nos manifestamos en total desacuerdo con el actual proyecto presentado para su consulta por las actuales autoridades municipales. En el se ve de manifiesto que al igual que en su última remodelación, no fueron considerados los aspectos históricos, estéticos, plásticos, visuales, ni tradicionales requeridos para un proyecto de tal importancia.

Con la información presentada anteriormente, hemos llegado a la conclusión de que los siguientes puntos deben de ser tomados en cuenta por las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para la aprobación de un proyecto que debe ser más de restauración que de remodelación.

  • No se debe añadir elemento alguno que sobresalga del nivel del piso y que venga a saturar la ya de por si contaminada imagen urbana de la localidad. Esto en alusión a la propuesta de Construir dos arcos en el costado Poniente de la Plaza uno paralelo y otro diagonal a la calle Madero.
  • No se debe colocar ningún elemento que divida visualmente el área ajardinada de los andadores, ya que la vista total de los jardines ha sido la conocida por todos sus habitantes por más de cien años. Esto también en consideración a la propuesta de elevar muros para dividir las jardineras. Lo único admisible pudiese ser un elemento de herrería sumamente transparente y de diseño acorde al medio.
  • Ya que se pretende realizar una mejora, el proyecto debe plantear revivir los elementos importantes de la plaza antigua, como lo serían el regularizar las dimensiones de sus andadores , el ampliar el área en torno al kiosco, el utilizar materiales de mejor calidad, el proponer un diseño que contemple la rehabilitación de jardines (tratando de utilizar variedades de plantas nativas de la zona) y un proyecto de iluminación que destaque las características estéticas tanto del proyecto como de su entorno.

Lo anterior es presentado con el fin de evitar que se sigan realizando obras públicas que con el fin de dejar una efímera huella del paso por una administración municipal se lleven a cabo proyectos sin el más mínimo respeto a las tradiciones y a nosotros mismos como comunidad, por ello estamos comprometidos como Asociación a no cejar por el cuidado y el rescate de nuestro legado histórico y cultural.

Atentamente.

Asociación para la Protección Arquitectónica de Teocaltiche, A.C.

Teocaltiche, Jalisco a 1o. de Julio de 2009.